¿QUÉ ESCRIBE NARIÑO?







Resultado de imagen para PERSONA ESCRIBIENDO


LITERATURA NARIÑENSE. 

Dentro de la cultura del Departamento de Nariño existe una gran riqueza oral y literaria. Los mitos y las leyendas presentes en su tradición, surgen de la concepción mágica y sobrenatural del ser humano y del mundo. Las costumbres, creencias, leyes y todo el saber cultural que se entreteje entre la fantasía y la realidad de los pueblos sureños generan imaginarios colectivos que se comunican a través del tiempo y de cada generación. En este documento se compila varios textos presentados al I Concurso de Mitos y Leyendas LITNAR 2011, así como también escritos enviados a LITNAR, literatura nariñense, en la convocatoria Comparte la tradición oral, del año 2012. 

PANORAMA ACTUAL DE LA LITERATURA NARIÑENSE


En la región nariñense existen una gran cantidad de textos literarios con diversidad de géneros, destacándose entre ellos la poesía, el ensayo y la narrativa (cuentos y novelas).  La creación literaria cada vez es mayor y los autores por lo general plasman sus diferentes percepciones de la existencia; siendo algunos aspectos familiares al lector debido al carácter sureño, que reviven gracias a los paisajes y a los rasgos del nariñense trabajador, con valores y esperanzas, permitiéndole levantarse cada mañana a labrar sus sueños. En esta tierra fértil donde crecen nuestras vidas, entretejidas de una riqueza oral y escrita, se despierta, la imaginación, que trasciende las montañas y bordean la vida de cada habitante nariñense.

La abundancia de obras literarias en Nariño, permite tener diferentes visiones y concepciones de la región, a través de un viaje cercano al conocimiento de la cultura y las costumbres. Pero es preocupante la falta de conocimiento y difusión de las obras nariñenses, agudizándose con la poca o nula enseñanza, en las instituciones educativas en todo lo referente, a la lectura de autores nariñenses.


 ¿CUANTOS CONOCEMOS SOBRE LA LITERATURA NARIÑENSE?


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ESCUCHA NARIÑO?

¿QUÉ HABLA NARIÑO?